Violencia Domestica
“El maltrato verbal y la violencia domestica, en las relaciones conyugales es un mal social con graves consecuencias emocionales y psicológicas para las victimas de abuso, identificar estas señales y admitir esa difícil situación, es la única manera de encontrar ayuda.”
Son cerca de las seis de la tarde, Karen vigila el asado que aun permanece en el horno, se apresura a elaborar el postre con el que terminara la cena de hoy. A ratos, observa a sus dos hijas de cuatro y seis años respectivamente, que juguetean en la sala con exclamaciones risas y algunas piruetas peligrosas, que pudieran ocasionarles alguna lesión física, haciendo peligrar también la vida útil de su frágil y antiguo mobiliario.
La joven amorosa; pero enérgica increpa a sus hijas y las convida a detener el peligroso juego, ellas por instantes detienen sus travesuras; pero al rato comienzan de nuevo y el ciclo se repite; el asado, el postre y las chicas, que no paran de jugar.
Karen, comienza a atormentarse y observar el reloj con insistente frecuencia, un frío temblor recorre su cuerpo, es que se acerca la hora en que llegara su esposo Matías y aun no concluye con la cena, tiene que bañar a sus hijas y planchar el vestuario, que le ha solicitado el padre de las niñas, para una reunión de negocios, según le ha comentado este, antes de retirarse en la mañana.
La joven mujer se arrepiente y se siente culpable, por no haber podido evadir el compromiso y por la demora al ir a visitar a su única y antigua amiga de colegio que ha traído al mundo a su primer bebe.
Transcurrido unos minutos el sonido del motor de un auto que se detiene, avisa la llegada de Matías. Sus hijas interrumpen el juego y presurosas se acercan a la puerta y la abren, el padre se acerca a ellas, las observa detenidamente y las besa rutinariamente.
La mirada que le ha enviado a Karen, le hace presagiar a esta que hoy no va a concluir la noche con la aparente tranquilidad, con que transcurren sus días desde hace 7 años y el saludo que ha recibido lo confirma:
M - Por que mis hijas no se bañan aun?
Matías se dirige a la habitación maldiciendo y se dispone a darse un baño, la joven va tras sus pasos e intenta explicarle lo ocurrido, mientras sus hijas han corrido asustadas a ocultarse en su habitación.
- Fui a visitar a mi amiga que dio a luz un bebé.
Matías la observa con ojos enfurecidos y le grita:
M - Donde esta la ropa que te solicite en la mañana?
Karen responde con voz temblorosa:
K - Aun no esta lista en cuanto termine la cena la……
Karen no ha podido terminar la frase Matías le ha descargado un puñetazo que la ha arrojado al suelo, mientras el tranquilamente se ha retirado al baño dejando a su esposa tendida en el suelo, presa de un profundo dolor.
La joven lentamente se incorpora y hurga en el escaparate de ambos, hasta lograr sostener la plancha para acondicionar la ropa que le ha sido solicitada y prácticamente se arrastra hasta la cocina para apagar el asado y servirle la cena a su esposo que debe marchar a su reunión.
Matías, sale del baño y comienza vestirse con minuciosa paciencia, mientras lo hace fríamente observa a la joven quien se apresura con la corbata, profiriéndole ofensas como inservible, incapaz y malagradecida. Karen intenta justificar lo ocurrido pero solo recibe amenazas e improperios a cambio.
Matías, concluye de vestirse y la joven le dice que su cena esta servida, el la mira con cierto desprecio y le dice que ya es tarde y que debe marcharse a cumplir con su negociación, que tal vez regrese tarde así que no lo espere no sin antes advertirle que cumpla con sus obligaciones para con su hijas, que el esta muy ocupado en conseguir el sustento de las tres.
Matías, llega a la calle y aborda su auto, toma el móvil y realiza una llamada:
M- Hola amor
Responde una voz femenina.
R/- Apura bebé que se hace tarde.
Matías sonríe enciende el motor y desaparece en la oscuridad de la noche, en busca de otro amanecer
La violencia domestica y el abuso psicológico en las relaciones conyugales, puede ocurrir en cualquier sociedad, sin diferenciar status económico, origen social o etapa de la vida del ser humano, se origina en relaciones de pareja cuando un integrante de la relación, intenta mantener un control férreo de su conyugue, valiéndose de la intimidación y el miedo que ejercen sobre este, acudiendo en muchas ocasiones a la violencia física para conservar el control sobre la vida de la pareja, que puede extenderse a otros integrantes del ámbito domestico.
Aunque por lo general las victimas de este tipo de abuso mas conocidas son del sexo femenino este tipo de violencia también se manifiesta en el sexo masculino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminaryo trate de bsucar ayuda x todos lados,mi novio me pegaba mucho cada ves q se alteraba o se enojaba x algo!!!hacia 4 años q estabamos y hacia 2 q m pegaba.100pre me pregunte y lo hago hasta el dia d hoy..¿q hice de malo para q me pege?...en principio pense q la culpable era yo q tal ves tenia q dejar q el haga lo q kiera y x ai dejar d ser tan celosa...pero con el tiempo m di cuenta q la culpable no era yo q no hacia nada malo,y si lo hacia no era razon para q me pege!!el 26 d egosto dije "basta"mi papa m llevo a la comisaria y junte valor para hacerle una denuncia,pense q ellos me iban a ayudar para eso esta la policia,pero al no tener marcas en ese momento(las marcas me salieron al otro dia)no m dieron importancia,...la denuncia nunk se hizo xq no me la tomaron!!hasta hce poco estube con miedo xq el me habai amenasado de q me iba a matar,cuando lo veo x la calle me viene ese miedo denuevo...al vivir essos horribles momentos kisiera decirle a las demas chicas q estan sintiendo lo mismo,sean fuertes no estan solas,digan basta se q no es facil irse de la casa x miedo,pero si tiene hijos sean valientes x ellos,sean valientes x su familia q los kiere y desean su felicidad.no esten con una persona q no les ofrese mas q golpes e insultos,todos meresemos ser felices!!!
ResponderEliminar