Día del Padre


“ El tercer domingo de junio se celebra el día de los padres, la celebración surge a solicitud de Sonora Smart Dodd natural de Washington, en el año 1910 haciéndose oficial la festividad en el año1966”

Todos los años, el tercer domingo de mayo se celebra “el día del Padre” en la mayoría de los países, aunque en algunos países la celebración varia de fecha, también el modo en que se realiza la festividad pero el objetivo es similar honrar y homenajear, a todos aquellos que ejercen y se responsabilizan con la paternidad de sus hijos o cumplen con el rol de padre.
La historia del día de los padres actual, se remonta al año 1909, la idea de la celebración surge cuando Sonora Smart Dodd , en una Iglesia Episcopal escuchaba un sermón sobre el día de la madre y se le ocurrió la idea de la celebración, organizando el 19 Junio de 1910 un homenaje para su padre a quien admiraba por su amor, valor y sacrificio.
El padre de Sonora, quedo viudo cuando su esposa traía al mundo a su sexto hijo asumiendo responsablemente el rol de madre y padre para sus hijos educando, cuidando y amando a su familia.
Sonora Smart Dodd, con el homenaje a su padre también se convirtió en la primera persona en solicitar e impulsar, la instauración de una fecha oficial para honrar a todos los padres de su nación.
Un proyecto de ley se implemento en el año 1913 y recibió el impulso en el año 1924 del presidente el Presidente Calvin Coolidge; pero no es hasta el año 1966 durante el mandato del presidente Lyndon Johnson, que se declara oficialmente el tercer domingo de junio feriado y se hace oficial la celebración del día de los padres.
Resulta singular, la gran diferencia que existe entre la celebración “del día del padre” y “el día de la madre” en estos tiempos en que vivimos, en constante lucha por lograr la igualdad de genero, es evidente que mas allá de nuestras buenas intenciones, en nuestro subconsciente existe la diferenciación entre ambos géneros, es increíble la gran movilización que surge los días de las madres y la preocupación por entregar felicidad ese día, los primeros en hacerlo son los hombres y muchos de ellos en la celebración de el día de los padres, toman una actitud pasiva en ocasiones indiferente a la actividad, aunque el sexo opuesto suele ser el mayor impulsor de la celebración.
Actualmente, se esta promoviendo el día internacional del hombre, debido a lo joven de la celebración, aun se celebra en pocos países; pero busca entre otras cosas reconocer la labor del hombre su rol social y promover la igualdad de genero.
El día de los padres, es solo un minúsculo reconocimiento para aquellos que muchas veces, no están presentes en el hogar, por causas que solo entendemos al llegar a cierta edad o cuando tenemos que asumir el mismo rol y las responsabilidades nos agobian o atormentan, bajo las presiones laborales y la vida. Todo ello para lograr un único objetivo; ver crecer a nuestros hijos con educación, salud, oportunidades y conducir la familia por aguas tranquilas hasta tocar tierra firme.

2 comentarios:

  1. Muy Buena tu Entrada Sobre el dia del Padre. Un consejo: quitale los Sub-Items a la Pestaña 'Inicio' de tu Menú. =D

    ResponderEliminar
  2. bueno la historia suena muy buena que resulta muy entretenida.

    ResponderEliminar