Comunidad indigena en el “Amazonas”

Amazonas, cuanto secreto, belleza y cultura escondes, tras ese río y esa maravillosa selva, considerada hoy el pulmón del mundo. El planeta te mira con amor y esperanza, como algo que hay que cuidar y defender, como el mas frágil de los bebes, esperando que crezcas aun mas y contribuyas así a la salvación del hombre y la propia vida en el planeta.

Hoy hay campañas para salvar a los delfines rosados en peligro de extinción, y la conservación de todas las especies en la región amazónica, ha sido decretada una alerta internacional,  para preservar los ecosistemas y salvar el planeta y al hombre del mayor de los peligros que ha enfrentado la humanidad    “el calentamiento global”.
Pero, detrás de las indescriptibles bellezas de las selvas amazónicas, hay unos seres que han convivido desde sus ancestros,  bajo las condiciones que le ha impuesto la naturaleza, bebiendo agua del rió, comiendo lo que produce la tierra e iluminándose con la luz que producen las hojas secas al arder, ellos no necesitan supermercados, tienen el mayor y mas surtido del planeta ante sus ojos.
Estos seres que en ocasiones son expulsados de su tierra, observan como es destruido, entorno y forma de vida  en ocasiones son tratados como salvajes e incivilizados, hoy forman parte como era lógico pensar, de la inmensa lista de ignorados que   existe en el mundo, son los llamados :
                             -Nativos o indígenas amazónicos-
Las comunidades de indígenas en el amazonas, vienen sufriendo los mismos efectos de contaminación y la destrucción de su habitad, desde que el hombre civilizado puso sus pies en esa tierra.
  • La invasión de los madereros, obligo a los indígenas a abandonar sus territorios huir y adentrase mas en la selva.
  • La fiebre del caucho, ocasiono la masacre de más de 50 mil indígenas el siglo pasado.
  •   Con la  aparición de las compañías mineras y la explotación petrolera, se  han contaminado las principales fuentes de agua potable amazónicas, originando epidemias que han reducido en gran medida la población  indígena,  colocando en peligro de extinción la vida de esa comunidad.
                    Todo esto debió detenerse con la firma del convenio OIT #. 169, Aprobada el 27 de junio de 1989 sustentada en los términos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expone claramente los derechos de las comunidades indígenas en cualquier parte del mundo.
              Pero no sucede así, la crisis  creada en la amazonia Peruana, en el año 2009 es muestra de ello. La firma de el  decreto ley  1.090 aprobada  por el congreso  y el gobierno,  provoco el  enfrentamiento  de las comunidades amazónicas indígenas  y la toma  de  medidas de fuerza por estos últimos,  como interrumpir vías de  comunicación terrestre, hasta que no se produjera la derogación total de  los  decretos firmados.
Los  nativos argumentaron,  durante  su protestas  que la firma de este decreto,  autorizaría  la venta  a  entidades  particulares  de 45 millones  de hectáreas  de  bosques, para la explotación de gas y  petróleo.
                   Debido a  la falta de consulta  y el dialogo entre el gobierno y las  comunidades  indígenas se, produjeron enfrentamientos entre ambas partes los cuales el 4 de junio desencadenaron en la:
                                    -“Masacre de Bagua”.
           Según fuentes  gubernamentales, producto de  este enfrentamiento entre policías  e indígenas murieron 24 policías  y  9 nativos, aunque existen versiones  no oficiales,  por parte  de los nativos  y  de la  ONG “Amazon Watch”,  que acusan  a fuerzas policiales  de hacer desaparecer cuerpos de indígenas  muertos,  con el objetivo de minimizar  los sucesos, aunque  las autoridades desmintieron totalmente estas versiones.
        Pero las imágenes  que recorrieron los medios de comunicación internacionales, siempre hablan  más que mil palabras   y  los cuerpos baleados  de los indígenas,  junto a  las gargantas degolladas y cuerpos perforados por las lanzas  de los policías, que  murieron en este fatal incidente no es posible de minimizar.
El dolor  de la comunidad indígena,  Aguaruna  y el de los familiares  de los policías no se puede ocultar, la indolencia  y la irresponsabilidad de los que toman  decisiones apoyando  un modelo de desarrollo económico, no  sostenible ni sustentable, violando derechos preestablecidos solo produce enfrentamiento y daño  a la sociedad.
              Muchos gobernantes Latinoamericanos,  no han aprendido  que el éxito de un país se basa en la  administración  de la justicia que proteja  y respete  los derechos y las libertades,   de cada uno de  los individuos que componen una nación y de esa manera  encaminarlos al bienestar. Increíblemente esto es algo que ponen  en práctica las sociedades desarrolladas, pero que se rehúsa a aprender en gran medida Latinoamérica. 
     Según la  “ONG Survival International”  “existen en el mundo, mas de un centenar de tribus indígenas,  las cuales rechazan el contacto con forasteros  y  hoy constituyen los pueblos mas  vulnerables del  planeta por que están siendo obligados a desplazarse de sus territorios “.

2 comentarios: