Embarazo en la adolescencia"Problema social"

Marlene, se mira al espejo de un exhibidor, mientras camina por la acera exterior del centro comercial; en fracciones de segundos agita y acomoda su cabello, buscando una posición que realce mas su belleza; ajusta su vestido al talle y continua su andar con estilo y personalidad.

A su lado marcha Gabriel, un joven de su misma edad, antiguo compañero de aula y desde hace algunos meses su primer amor.


Son apenas dos jóvenes, en la etapa de adolescencia; pero demuestran en su andar y su lenguaje corporal seguridad, con esa mezcla del sentimiento que exteriorizan los que poseen una corta edad. El mundo se encuentra a sus pies y el cielo al alcance de sus manos.

Mientras caminan en dirección a casa de la joven, dialogan e intercambian miradas entre pasión y complicidad, la joven por instantes se sonroja y evita la mirada de Gabriel; algo avergonzada.

Algunos pasos los separan de la casa de Marlene, ambos detienen un poco la marcha, como disfrutando esos últimos minutos de compañía; pronto se separaran por las próximas doce horas, que resultaran interminables para ambos.

Ha pesar de la demora y la intención en dilatar su separación, se detienen en la puerta de la casa y ante lo inevitable, hacen repicar el timbre que los separara. Gabriel tiende la mano para abrazarla, por ultima vez y los dos cuerpos se aproximan hasta sentir la respiración del otro y se funden en un cálido beso.

Al sonido de la cerradura, Gabriel abandona rápidamente a la joven y corre a refugiarse, tras un arbusto cercano.

La madre de Marlene ha abierto la puerta. La joven pasa al interior enviando una mirada al arbusto, como un último adiós.

El joven, se reincorpora de su escondite y se aleja con una mezcla de nostalgia y triunfo. Hace poco menos de una hora, por primera vez aprovechando la ausencia de sus padres en el hogar; disfruto de la belleza y la desnudes de la joven, su persistencia de tantos meses, rindió los frutos deseados; logro conquistar la virginidad de la joven que amaba y se consideraba dueño y protector de su corazón.

  • El Tiempo.
Tras pasar algunas semanas, sus encuentros furtivos se han repetido y ambos se han entregado física y mentalmente el uno al otro, experimentan la felicidad y disfrutan estar en compañía.

  • La angustia.
Transcurrido algunos días, la joven ha empezado a sentir síntomas extraños. El sueño y el cansancio la invaden, nauseas y en ocasiones vómitos, el aumento de sus mamas y la ausencia de su periodo; solo terminan por confirmar sus dudas y aumentar su angustia; lo ha comentado con Gabriel, quien ha quedado sin palabras; pero le aterra la idea de conversarlo con su madre, para quien aun es la niña que lleva en sus brazos.

  • La confirmación.
Pero como todo contratiempo de la vida exige una decisión, han concluido acudir al medico; para salir de esa incertidumbre que los atormenta.
En efecto, la visita al medico ha confirmado las sospechas; Marlene esta embarazada. Gabriel se ha llevado las manos a la cabeza, mientras Marlene no puede controlar el temblor que recorre su cuerpo. los jóvenes, han sentido que el mundo se les derrumba encima y que ese mismo cielo que podían alcanzar con sus manos, se alejado hasta el infinito.

  • La Confesión.
Ambos se retiran juntos; pero sin disfrutar del dialogo y la alegría que los caracteriza. Han llegado a la casa de la joven; pero esta vez no ha habido despedidas y el joven no ha corrido a ocultarse. La madre ha abierto la puerta y se ha encontrado a su hija en compañía de un desconocido; pero el rostro angustiado y temeroso de su hija, le dice que algo no anda bien, han cerrado la puerta tras de si y pocas palabras han bastado, para romper el silencio y que este adquiera una voz.

-Mama estoy embarazada.

El embarazo en la adolescencia, o en edades tempranas es un fenómeno desencadenante, de problemas sociales.

En lo que corresponde a la salud, las tasas mas altas de mortalidad infantil , se encuentra identificadas en embarazos en edades tempranas, acompañada del riesgo para la vida de la madre adolescente y el surgimiento de enfermedades, como la anemia durante el embarazo.

En el bebe, puede manifestarse bajo peso al nacer, retraso mental, malformaciones congénitas y otras dificultades posteriores en su desarrollo.

Otra consecuencia generada por esta situación es el abandono escolar, la dificulta de superación de la madre en estas condiciones y como consecuencia, el desempleo que impacta directamente en la sociedad.

Por otra parte, los padres adolescentes tampoco están preparados para asumir la paternidad. Ocurre con bastante frecuencia, el abandono de el adolescente de sus responsabilidades paternas y su desvinculación de los estudios.

La educación de la "sexualidad" en la adolescencia y los métodos de prevención, deben ser motivo de preocupación de los medios de comunicación de los adolescentes,padres y de todos los integrantes de la sociedad, para contribuir a la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo precoz, que genera un sinnúmero de problemas sociales.


Video Estrategia sobre la prevención del embarazo en la adolescencia 


 "embarazo- adolescencia" foto lic

18 comentarios:

  1. buen temaaaa!!!!!!!

    xp

    ResponderEliminar
  2. la verdad que historias como estas nos llegan hasta el corazon y mas a las madres que tenemos hijas y hijos en edades de 11 a 14 años y el temor de ellos cometan los mismos errores los muchachos no se dan cuenta de que se frustan su vida se les acaba un mundo para empezar otro.
    mi consejo en particular es que todos los padres debemos hablar mucho con nuestros hijos y estar vigilando cada paso que ellos dan.Padres cuidemos hijos mejor por el bienestar de ellos y el de nosotros mismos. feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. anonimo
    muy buena la historia.
    yo creo ke la relaciones sexuales estan bien pero siempre con precaucion y tomando las medidas necesaria...

    ResponderEliminar
  4. el embarazo en adolescentes es un problema social que repercute en las familias. sabemos que cuando una mujer en gestacion tiene cuidados basicos su bebe sera mas sano, por lo tanto si a los cuidados basicos se les añade un acompañamiento psicologico para una salud mental sana es mucho mas probable que el nuevo ser que esta por nacer sea un niño con menos conductas nocivas al crecer. atentamnete diana fernanda romero caicedo.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el sexo es muy bueno pero hay que tener precaucion y tomar en cuenta los condones o cualquier otro tipo de precerbatibo

    ResponderEliminar
  6. Considero que esta tèmatica es de suma importancia tanto para padres como para centros educativos en concienciar a las adolescentes a prevenir embarazos no deseados,ya que es un gran problema social y que causa frustraciones a las adolesentes, desencadenando una serie de inconvenientes en su vida futura.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. mui buen tema y exelente lo q se escrivio
    tanto en la historia contada como en los comentarios q an dejado

    ResponderEliminar
  9. estubo dEl uN0o mE EnCaNt0o!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la historia esta muy bien relatada , me llego mucho la historia ya que actualmente tengo 15 años y estoy embarazada

    ResponderEliminar
  11. esta muy lindo el tema!es lo qe en la sociedad de hoy en dia esta pasando'LA VERDAD'

    ResponderEliminar
  12. Soi madre adolescente de 17 años y una nena de 9 meses. me llego mucho y la verdad qe ser madre de por si no es nad facil. y mucho menos siendo como yo,soltera.. su papa me dejo y aun hoi sigo sufriendo sin poder olvidarlo

    ResponderEliminar
  13. No comprendo como con tanta publicidad, tanto anuncio del sexo seguro y las inconveniencias de embarazos no deseados se siguen dando casos de embarazos en adolescentes.

    ResponderEliminar
  14. hay muchas jovenes que quedan embarazadas
    muy jovenes
    algunas veces no tienen la atencion de sus padres

    ResponderEliminar
  15. gracias por esa historia

    ResponderEliminar
  16. Despues de ver todos los comentarios, te puedes dar cuenta de otro gran problema social.... la ortografía!!!

    ResponderEliminar
  17. -_- si debemos de cuidarnos!! ya que depende d nosotros mismos el gran futuro q nos espera!!

    ResponderEliminar