Narcotráfico en Latinoamérica

México en los ultimos tiempos se encuentra diariamente en las medios de comunicación y en las noticias.

No precisamente, por sus bellas playas y por su inmenso atractivo turístico, sino desafortunadamente por la ola de violencia que envuelve a este país y el creciente desarrollo del narcotráfico, sumado al sentimiento de inseguridad que estremece a sus habitantes .

Solo en el año 2007 fueron asesinadas 2700 personas en México, en el 2008 esa cifra se duplico prácticamente al alcanzar los 5000 asesinatos.

La captura de tres sicarios, en una zona turística recientemente demuestra la crueldad de estas organizaciones .Uno de estos Santiago Meza Flores, declaro según las autoridades haber diluido en ácido a mas de trescientas personas, deudoras de narcotraficantes o enemigos de estos.

En el estado de chihuahua, dos periodistas y tres comunicadores fueron asesinados convirtiendo esta zona en la de mayor peligro para realizar actividades periodísticas, mezclado a esto el ataque a los medios de comunicación, por bandas de delincuentes utilizando granadas hacen temer a las autoridades, que tras de esto también se encuentra la mano de el crimen organizado

Pese al interés y la ofensiva del gobierno de Felipe Calderón, en la lucha contra este flagelo, la realidad es que los narcotraficantes poseen una gran organización y gran capacidad para recuperarse de los golpes que le puedan asestar las autoridades.

Muchos elementos alimentan el crecimiento y fortalecimiento de este fenómeno; la operación "manos limpias" emprendida por el gobierno, ha puesto a descubierto la corrupción y a mostrado hasta donde extiende sus tentáculos este fenómeno .

Posiblemente hasta las altas esferas, se encuentren involucradas muestra de ellos es el arresto reciente de altos funcionarios, acusados de colaborar con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales mas fuertes de México.

Por otro lado la corrupción policial, se calcula que cerca de el 50% de este sector no es confiable del todo, si le agregamos la cantidad de personas que viven en la pobreza, que los convierte en potenciales colaboradores y con altas probabilidades de ingresar a las filas de ese prospero negocio, que es el narcotráfico, las condiciones para que prolifere el crimen son ideales.

El asentamiento de los carteles de la droga y de las organizaciones criminales, en la región es evidente hay quienes hacen una comparación con Colombia y México, me parece algo absurdo el fenómeno del narcotráfico, es una realidad de Latinoamérica y de escala mundial con mayor o menor incidencia desde los países mayores productores de "coca", hasta los lugares donde establecen los narcos sus puntos de operaciones.

De más esta decir que el narcotráfico, es un fenómeno que atenta contra cualquier sociedad y la corrompe hasta sus mismas entrañas; pero Latinoamérica le suma ingredientes a esta probabilidad.

La pobreza, el hambre, el desempleo, la perdida de valores, el descuido educacional y la corrupción de algunos funcionarios, son factores catalizadores para que esta semilla germine y florezca con gran facilidad.

Por otra parte la realidad que no admitimos sin hipocresía, es que la gran fuerza que mueve y fortalece al narcotráfico; es la creciente cantidad de consumidores de estupefacientes, que existen en el mundo.

Trabajar en contra de este fenómeno considero que es un verdadero reto, porque los pilares sobre los que esta construido son bien sólidos; el hambre, la miseria, la pobreza y el creciente numero de consumidores que quieren escapar de la realidad en que viven.

Foto.Lic

1 comentario: